Entrevista a Paco plaza

-¿Su futuro está unido al de Jaume Balagueró?
-No, hemos trabajo juntos en tres películas, pero eran proyectos muy concretos que lo permitían. Seguiremos colaborando porque somos colegas. Si dentro de unos años hubiera una propuesta para hacer 'Rec 3'entonces sí que la haríamos juntos.

-¿Va a haber 'Rec 3'?
-No depende de nosotros, sino del productor que es el propietario de la película.

-¿Le gustaría?
-Por qué no. Sería bonito que hubiera una serie, como sucede con Torrente.

-¿Y la televisión?
-Me gustaría mucho. Este año estuve a punto de dirigir una serie de ciencia ficción para una cadena, pero al final se cayó. La televisión es un medio fascinante con un lenguaje propio y que llega a mucha gente.

-¿Le atrae un público masivo?
-No, no exactamente, pero no concibo mi trabajo sin el público, sea mucho (como Amenábar) o poco (como Jaime Rosales). No se puede hacer cine de espaldas al espectador porque una película es un ejercicio de comunicación con la gente.

-¿'OT, la película' fue una frikada?
-(Serio) No, fue un documental. Lo que fue una frikada fue la realidad, es decir, que unos desconocidos se convirtieran en un par de meses en estrellas fugaces que llenasen el Bernabéu. Me gustó mucho hacer la cinta y estoy contento.

-¿Habrá 'OT, 2'?
-Ojalá. Estaría bien hacer 'OT, diez años después'.

-¿Qué es ser friki?
-No lo sé.

-Sí que sabe lo que es sufrir por el Valencia, del cual es un acérrimo seguidor. Incluso un personaje de 'Rec' se llamaba padre Albelda por el jugador valencianista, ¿no?
-Sí, para mí el Valencia es algo muy importante. Hace poco conocí a David Albelda y me confirmó que es un ejemplo de deportista y el escudo del Valencia. Después de conocerlo estoy más contento de haberle hecho el homenaje.

-¿Se ha encontrado con algún zombi real?
-¿Existen? Espero que no, porque a mi los de ficción me dan bastante miedo.

-Dígame una película para no dormir.
-'El exorcista'.

-¿Cuántas veces ha dicho "has visto lo que ha hecho la guarra de tu hija"?
-(Ríe) Muchas, muchas porque me encanta esa frase, aunque la que más me gusta es "usted morirá en su nave espacial". maravillosa.

-¿Qué película nacional le habría gustado hacer?
- (No duda) 'Patrimonio nacional', ¡qué collons! (Ríe).

-¿Y extranjera?
-'Qué verde era mi valle'

-Acabe la frase: En la oscuridad de la noche...
-... las sombras cobran vida.